FOTOGRAFÍA BIÓNICA – EL MUNDO UTÓPICO DE HONEVO

El artista español Honevo ha creado un nuevo formato artístico que combina fotografía con plantas vivas. Fotografías Biónicas, donde las imágenes dejan de ser estáticas para interaccionar con plantas.

Gracias a unos imanes de neodimio y recipientes de plástico y metal, las fotografías pueden generar imágenes compuestas por plantas vivas flotando en pequeños recipientes con agua. Hasta 5 años pueden sobrevivir y prosperar algunas especies de plantas flotando en estas fotografías, incluso más, dada la poca antigüedad del proyecto. No se han podido hacer pruebas con muchas especies botánicas asegura el artista, por lo que es probable que se pudiesen crear fotografías biónicas que únicamente albergasen una especie botánica durante muchos años.

Para Honevo, este proyecto representa una conexión con jardines utopicos, una especie de mascotas vegetales que flotan en imágenes, jardines verticales con muy poco mantenimiento y que trabajan sobre una misma imágen, una fotografía que siempre será diferente a pesar de estar impresa en un formato estático.

Los recipientes con agua proyectan luces sobre la fotografía, y las especies botánicas funcionan como relojes solares, proyectando su sombra sobre el formato fotográfico y alterando la composición a cualquier hora del día. Impresas sobre madera o aluminio las fotografías biónicas impresionan por camuflarse en trampantojos, que esconden volumen y plantas reales.

A su vez la planta puede sobrepasar el tamaño de la fotografía, crecer y morir, florecer o decrecer, por lo que se convierte en una imagen viva y mutante, en un pequeño ecosistema que respira.

Honevo nos explica que además las Fotografías Biónicas son tableros de experimentación que nos acercan a un Arte genuinamente sostenible, porque a través de una misma imagen se construyen potencialmente infinitas imágenes, cambiando los recipientes, las plantas, y las posiciones de estos sobre el formato fotográfico se consigue un juego donde realmente uno entra dentro de cada rincón de la fotografía para jugar, investigar y experimentar con multiples formas de interaccionar con la composición de nuevas imágenes jugando con una única fotografía. Puzzles visuales que estimulan nuestra creatividad y producen oxígeno.

Un nuevo universo visual, que las Fotografías Biónicas generan gracias al biomagnetismo. Imanes, agua y plantas que ayudan a conseguir ecosistemas flotantes que al mismo tiempo investigan el propio potencial expresivo de la fotografía. Composiciones anti-gravitatorias que conforman un universo pictórico que nos acerca a pequeños jardines futuristas. Bioarte o Arte Biomimético que acerca las plantas a la fotografía.

Honevo nos explica, que las Fotografías Biónicas podrían estar presentes en espacios urbanos generando oasis verticales para apartamentos pequeños y/o espacios de trabajo de dimensiones reducidas.

Las fotografías biónicas podrían crear cortinas verdes, sin consumir electricidad, a diferencia de muchos de los jardines verticales que vemos, que están conectados para ventilar y regar las plantas. Fotografías que sirven para conectar a las personas con las plantas y con el Arte. Arte interactivo donde el espectador puede alterar la composición moviendo e introduciendo más plantas en las composiciones.

Las Fotografías Biónicas son utopias flotantes, que esconden una realidad tridimensional donde algunas especies de plantas pueden prosperar. Crasas y plantas que se reproducen por esquejes son capaces de sobrevivir en estas fotografías y generar composiciones dinámicas.

Las Fotografías Biónicas abren un nuevo campo de interacción entre el mundo botánico y las Artes Visuales y representan una búsqueda de un Arte Sostenible creado entre artistas y plantas. Par más información visitar la página del Artista Honevo.

FOTOGRAFÍA BIÓNICA – BIONIC PHOTO

WORDPRESS

TWITTER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s