BIONIC FESTIVAL 2020 – BAILANDO CON PLANTAS

La IV edición del Bionic Festival, una competición internacional de danza experimental con plantas móviles, se celebró a finales del 2020 en la ciudad de Lisboa. El bailarín y coreógrafo portugués Henrique Furtado Vieira y el árbol Nerium Oleander ganaron el primer premio. Henrique Furtado Vieira presentó una coreografía donde jugaba entre la capacidad de movimiento de la Adelfa apoyada en una maceta móvil y sus propios movimientos, que quedaban suspendidos cuando el árbol Nerium avanzaba más deprisa.

El Nerium, Laurel Romano o Adelfa, es una planta que se asocia al mito de Apolo y Dafne. La performance de danza biónica entre Henrique y la Adelfa consiguió la máxima puntuación del jurado que este año estaba compuesto por los bailarines y coreógrafos Fabian Thome y Manuel Rodriguez, el comisario y artista Abraham Hurtado, la curadora Violeta Janeiro y la presidenta de la Asociación VidaSana y directora de BioCultura, Angeles Parra. Henrique Furtado Vieira ha compaginado su profesión de ingeniero medioambiental con su formación artística en INSA Lyon y Extensions – CDC Toulouse, y actualmente es miembro de la compañía de danza o Rumo do Fumo de Lisboa.

El bailarín portugués Bruno Morais y la artista y performance indo-austriaca Navina Neverla obtuvieron el segundo y tercer premio en esta cuarta edición de Bionic Festival celebrada a orillas del Tajo. La pandemia mundial impidió la participación de grupos en la competición obligando a los bailarines a danzar exclusivamente en compañía de sus parejas vegetales, y a sacar el evento al aire libre, escogiendo el Campo das Cebolas en el barrio de Alfama como escenario del mismo.

Artistas bailando con plantas, unidos más que nunca en la pandemia global, para poder crear espectáculos que garanticen todas las medidas de distanciamiento social. ¿Serán las plantas las mejores compañeras de danza para el futuro?

El Bionic Festival abre una vía de inter-conectividad con las plantas, una danza que reta al antropocentrismo, creando bailes humano-vegetales, donde árboles y plantas son también protagonistas del show.

En esta edición se han vivido momentos muy inspiradores como recuerda el artista Honevo, creador de Bionic Festival: “Una de las artistas finalistas, Sabrina Sotelo, ha intentado biomimetizarse como una mariposa, y otro de los finalistas, Andre Garcia, acababa de hacer un curso de permacultura y bailó con su prótesis junto a una palmera de Madagascar”. Este año el evento de danza ha dado un paso más en su propósito de convertirse en una nueva corriente artística internacional, un evento sostenible y multicultural que une la danza, la música y los árboles móviles y que ahonda en el vínculo misterioso entre las personas y las plantas, unidos en el reto de mejorar la calidad de vida de nuestro planeta. Ahora más que nunca.

“En las propuestas de Bionic Festival 2020 hay sensibilidad hacia las plantas, hay alegría, hay tristeza, hay mascarillas, hay hedonismo, hay acrobacias, y muchos juegos, pero sobre todo hay talento. Además en esta edición se ha conmemorado el año de la Salud Vegetal proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas”, explica Honevo, director del festival y artista dedicado a investigar la relación de la danza, pintura y fotografía con el mundo botánico.

Las plantas participantes, cómo en ediciones anteriores, han sido donadas a dos comunidades de vecinos del barrio de Alfama en Lisboa. La asociación Biomima, organizadora del Bionic Festival, calcula que las plantas que el Bionic Festival ha donado a las huertas urbanas y comunidades de vecinos de Madrid, en pasadas ediciones, suponen menos de 150 toneladas de dióxido de carbono al año en emisiones para la capital española. Un pequeño impacto positivo que sirve para visibilizar el trabajo sensible de grandes bailarines, artistas y plantas.

Bailando con plantas en un mundo colapsado por la pandemia, una forma de conectar con la Naturaleza, de reflexionar sobre la capacidad del mundo vegetal de moverse, de recordar las capacidades de las plantas para inspirarnos.

BIONIC FESTIVAL 2020 – BAILANDO CON PLANTAS

CULTURAMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s